DESDE LA SILLA Claudio Baliente / Cuento (1981)

No lo había visto antes, quizás fuera nuevo en la población, o tal vez llevaba años viviendo en ella y nunca pasó antes por esa calle, donde él acostumbraba …

Leer más

La mujer que amaba Montegrande

El año pasado viajé a La Serena con el expreso deseo de visitar el Valle del Elqui y visitar y conocer lo más posible el paso de Gabriela Mistral por esos lugares. En La Sere…

Leer más

EL DIA QUE GILBERTO GARAY SE ENFRENTÓ AL JUICIO FINAL (Claudio Baliente /Cuento 1986)

              Despertó cuando unos rayos de sol ingresaron por la ventana y empezaron a calentarle su rostro. Se baj&oacut…

Leer más

Las mujeres proletarias.

Me piden que ubique mujeres importantes de los siglos pasados. Me parece que existen muchas mujeres desde Inés de Suarez hasta Gabriela Mistral, pasando por Sola Sierra y Laura Allende, llegan…

Leer más

LAS HIJAS DE DAME MUTTER (Claudio Baliente /Cuento 2022)

Tendido en el sofá de la amplia sala de estar, herr Verliebt sentía que se apagaba lentamente. Sus ojos trataban de mantenerse abiertos. Su voz se hacía cada vez más lenta…

Leer más

Las aristas de la inmigración.

De partida haré una afirmación clara y precisa:  la inmigración existe desde los albores de la humanidad. Desde que las primeros grupos humanos se reunieron entre el Tigris …

Leer más

Ideas feministas de Nuestra América

  Introducción: Celebramos un nuevo 8 de marzo, celebramos a la mujer, que desde múltiples aspectos sigue su lucha por la conquista y proyección de sus derechos, y que re…

Leer más

LOS ATARDECERES IDOS

Pásame la camiseta cabro de moledera le decía mi madre a mi hermano que tienes en la cabeza zancudos, chiquillo de porquería mírate, todo roto y cochino com…

Leer más

FUEGO EN LA COLA

Tan suave como la mirada profunda de sus ojos, era BENITO, no guardaba ningún tipo de rencor, a pesar de tener más de alguna huella dibujada en su lomo, como producto de haber sacudido …

Leer más

VIOLETA, PALOMA AUSENTE

Chile ha producido y originado mujeres notables, pero lo más importante es que en la historia producida y escrita generalmente por hombres, siempre estarán o jugarán estas un rol…

Leer más

PELOTEANDO

“Y como tan temprano, estos cabros de mierda empezaron con su desorden”, pensó más de algún vecino, apenas era el medio día y el calor no respetaba, Las carrer…

Leer más

HOT TOPICS EN BIOLOGÍA: EL ENVEJECIMIENTO.

En las últimas dos décadas habido un gran avance en las ciencias biológicas por la confluencia del desarrollo de técnicas de secuenciación de ADN, cada vez má…

Leer más

EL ANGEL DEL METRO (CLAUDIO BALIENTE, Cuento, 2006)

              Ayer al mediodía, descubrí que los ángeles también viajan en el Metro. En un recorrido …

Leer más

EL GATO CON BOTAS

El año 1965, cuando en distintos sectores poblacionales y sociales de la patria, se discutían los destinos particulares y colectivos de muchos de sus participantes, se venían otr…

Leer más

MIS INICIOS DE LECTOR

El rostro que perdemos cada mañana al comparar la velocidad del espejo con únicamente la vida, ¿no será el inicio de la eternidad? Lo ya visto / Gonzalo Roja…

Leer más

ALDONZA (Cuento/ Claudio Baliente, 2001)

                    El aroma a jazmín y una suave humedad sobre su frente, despertaron al Caba…

Leer más

LA PEOR DE MIS PESADILLAS

Hubo un tiempo, en que el viejo del saco recorría las calles de las ciudades recogiendo niños malandrines de todo tipo, gozaba de gran prestigio, así por ejemplo era el terror de…

Leer más

¿Se puede explicar el triunfo del rechazo por la ignorancia e inconsciencia del pueblo?

¿Se puede explicar el triunfo del rechazo por la ignorancia e inconsciencia del pueblo? ¿Este pueblo masa inconsciente se deja llevar por noticias falsas? Resulta interesante mira…

Leer más

LOS PROTOCOLOS (Claudio Baliente, cuento del 2013)

-Es tu último trabajo del día. No puede haber errores. El jefe está preocupado por lo que sucedió el último viernes con ese par de casos –señaló…

Leer más

EL RÍO DE LA MEMORIA

Se han fijado que aguas tan trasparentes. ¿Decía alguien a mi izquierda? Nunca vi aguas tan oscuras. Fue la respuesta desde la derecha. Y un viejo que nos miraba a todos sin vernos: son…

Leer más

UNA NIÑA EN MONTE GRANDE (Carlos Alberto Antipani)

Generalmente al hablar de una personalidad, la situamos en la edad adulta, cuando sus logros son lo más importante, cuando la fama o el reconocimiento le preceden. Pero esa persona viene de al…

Leer más

Los videojuegos y la educación

En los últimos treinta años el mundo ha cambiado dramáticamente, y nosotros hemos sido testigos de dichos cambios, cuando hemos visto en directo por las pantallas de TV el inicio…

Leer más

Acerca de la actual participación política de los jóvenes y la militancia.

Como joven he oído a muchas personas manifestar que, supuestamente, la juventud actual ha tendido a una creciente indiferencia entorno a la política. Lo he escuchado decir particularmen…

Leer más

La visión humanizadora de la Psicología

La psicología como disciplina ha debido recorrer un largo camino, caracterizado éste, por un sinnúmero de dificultades que han significado casi de manera invariable, al igual que…

Leer más

LA COLUMNA DE CLAUDIO BALIENTE (Desde algún rincón de la ciudad)

PELÉ: INMORTAL… Pelé, era el nombre de un gato negro que teníamos en la casa de mis padres, allá en la comuna de la Granja, población Malaquías Con…

Leer más